0
0

¿Por qué mis cólicos menstruales son tan fuertes de repente?

Posted by Team De Lune

Feb 16, 2022

This article is also available in English.

No es raro que los cólicos menstruales varíen en gravedad de un mes a otro.

Comprender por qué sus cólicos menstruales empeoran de repente es una cuestión de comprender qué es normal para usted.

  • Si sus cólicos menstruales son severos y repentinamente mucho peores que los cólicos típicos, o si el dolor intenso dura más de unos pocos días, infórmele a su proveedor de atención médica. Estos podrían ser signos de endometriosis o adenomiosis, condiciones de salud que afectan aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva y pueden desarrollarse más tarde en la edad adulta. (1)
  • Si sus cólicos repentinamente son peores de lo normal pero aún dentro de un rango normal para usted, este artículo explica las posibles razones.

Por qué tus cólicos son peores algunos meses, pero no otros

Los períodos a veces se nombran el "quinto signo vital" porque son una expresión del estado de salud subyacente de alguien. Cuando su período es doloroso o difícil, está tratando de decirle que su sistema ha fallado.

Es posible que solo piense en su ciclo menstrual durante su período, pero está sucediendo todo el tiempo. Las hormonas que impulsan los flujos y reflujos de su ciclo son sensibles a lo que sucede en otras partes de su cuerpo durante todo el mes.

Cada día es una oportunidad para apoyar tu ciclo con hábitos saludables. Algunos períodos vienen con peores cólicos que otros porque su período es como un cuadro de mando que refleja qué tan favorables fueron sus hábitos a lo largo del tiempo.

Los hábitos que apoyan la salud del ciclo y promueven periodos fáciles incluyen:

  • Elegir una dieta saludable rica en alimentos antiinflamatorios de origen vegetal (2)
  • Complementar con nutrientes y hierbas que son importantes para la salud del ciclo (3, 4, 5)
  • Obtener al menos 7 horas de sueño de calidad cada noche (6)
  • Aliviar el estrés (7)
  • Actividades físicas (8)
  • Dejar de fumar (9)

cramp-relief


"¿Por qué mis cólicos son tan fuertes al azar?"

A veces puede parecer que los cólicos menstruales surgen de la nada, pero la espontaneidad rara vez es una razón. Aquí hay cuatro razones por las que sus cólicos repentinamente pueden ser peores de lo normal.

1. Te excediste con la cafeína, la sal o el alcohol antes o durante tu período

La cafeína, la sal y el alcohol pueden actuar como vasoconstrictores, sustancias que estrechan los vasos sanguíneos para que fluya menos sangre y oxígeno a través de ellos.

Los cólicos menstruales ocurren en un proceso de 3 pasos. Mantener el oxígeno fluyendo libremente a través de los vasos sanguíneos del útero es fundamental para prevenirlos.

  • Los flujos hormonales alrededor del comienzo de su período desencadenan la producción de prostaglandinas, compuestos proinflamatorios que se acumulan en el útero, tensan los músculos uterinos y ayudan a separar la pared del útero para que pueda salir como su período.
  • Cuando las prostaglandinas se producen en exceso, hacen que los músculos uterinos se tensen demasiado, pellizcando los vasos sanguíneos que suministran oxígeno al útero.
  • Cuando los músculos uterinos no tienen suficiente oxígeno, duele. Ese dolor es un cólico menstrual.

Las prostaglandinas uterinas suelen ser más abundantes el primer día de su período, pero comienzan a acumularse antes de esa fecha. Exagerar con la cafeína, la sal o el alcohol en los días previos y durante el período puede evitar aún más que el oxígeno llegue al útero, lo que provoca cólicos más intensos. (10, 11)

Toque aquí para obtener más información sobre cómo la cafeína empeora los calambres y qué usar en su lugar para aliviar la fatiga durante su período.

2. No ovulaste este ciclo

La ovulación es el evento mediante el cual sus ovarios liberan un ovulo una vez por ciclo. Mientras que la ovulación es fundamental para los ciclos menstruales saludables, nuestros cuerpos pueden omitir este proceso cuando reciben señales de estrés. Un estudio encontró que aproximadamente 1 de cada 3 ciclos menstruales son anovulatorios, lo que significa que no hubo ovulación. (12)

La ovulación es importante porque activa la hormona progesterona, que ayuda a que los períodos sean más fáciles. El estrógeno es el yin del yang de la progesterona; entre sus muchas funciones, el estrógeno engruesa la pared del útero, mientras que la progesterona evita que se vuelva demasiado grueso.

Solo produces progesterona después de haber ovulado. Sin ovulación y progesterona, el estrógeno engruesa la pared del útero sin control. Cuanto más grueso es la pared, más prostaglandinas causantes de cólicos se necesitan para desprenderlo. Más prostaglandinas significan cólicos menstruales. (13)

Los ciclos anovulatorios ocurren cuando algo le indica al cuerpo que es un mal momento para el embarazo. Las cosas que pueden prevenir la ovulación incluyen: (14, 15)

3. Tu cuerpo estuvo estresado en algún momento de los últimos 3 meses.

Aunque no se puede producir progesterona sin ovulación, el hecho de que haya ovulado no significa automáticamente que se produzca suficiente progesterona para mantener un período fácil.

Los niveles de progesterona son tan saludables como el tejido que la produjo. La progesterona es producida por el cuerpo lúteo, un tejido ovárico que se forma rápidamente después de la ovulación con los restos del óvulo recién liberado.
cólicos-son-tan-fuertes-al-azar

Ese huevo, aunque recién lanzado, no es nuevo. Se ha estado desarrollando lentamente dentro del ovario durante los últimos 90 días, alrededor de 3 meses, antes de que se liberara. (16)

Si la salud de un óvulo en crecimiento se ve comprometida en cualquier momento durante su viaje de desarrollo de 90 días, puede comprometer la salud del cuerpo lúteo que luego ayudará a formar. Un cuerpo lúteo comprometido produce menos progesterona, lo que puede empeorar los cólicos y el síndrome premenstrual.

Esto significa que los factores que dañan los óvulos en desarrollo pueden aparecer meses después como calambres o síndrome premenstrual. Estos factores pueden incluir: (17, 18, 19)

  • Estrés físico o emocional
  • Nutrición inadecuada
  • La falta de sueño
  • Fumando cigarros

4. La menstruación es algo nuevo para ti (lo que incluye haber dejado recientemente un método contraceptivo hormonal)

Los ritmos hormonales que guían el ciclo menstrual a menudo necesitan tiempo para establecerse.

La mayoría de las personas no tienen cólicos hasta alrededor de 6 meses a un año después de tener su primer período. (20) Los períodos pueden permanecer irregulares durante los primeros 3 años como seres nuevos al ciclo, con síntomas que van y vienen o varían en intensidad de un ciclo a otro.

Las personas que recientemente dejaron de usar un método contraceptivo hormonal también se consideran “novatos”. El “período” que tuviste mientras tomabas la píldora no era tu período real; lo que estás experimentando ahora es tu ciclo natural no suprimido. Puede tomar varios meses (en algunos casos, años) adaptarse a la ovulación regular después de la píldora, y los períodos pueden ser erráticos hasta que lo hagas.

Cómo apoyar tu ciclo y aliviar los cólicos de manera saludable

Los productos De Lune están diseñados para aliviar de forma natural los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual, mientras que respaldan la salud general del ciclo para que los períodos sean más fáciles con el tiempo.


Cramp Aid alivia naturalmente los cólicos desde la raíz.


Cramp Aid es un alivio de acción rápida que se usa según sea necesario para los cólicos y las molestias menstruales. Está formulado por nutricionistas con hierbas y nutrientes de alta potencia que se enfocan en cada paso de la cascada del dolor menstrual:

  • El jengibre antiinflamatorio y la caléndula ayudan a prevenir la sobreproducción de prostaglandinas proinflamatorias.
  • El dong quai antiespasmódico y la alholva ayudan a relajar los músculos uterinos, evitando que se contraigan con demasiada fuerza.
  • El zinc y las vitaminas B ayudan a aumentar el flujo de oxígeno al útero, previniendo el corte de oxígeno y los dolorosos calambres que siguen.

period-cramp-relief



Steady Mood ofrece apoyo de ciclo completo para una salud hormonal óptima


Tu ciclo necesita apoyo todos los días para brindarle períodos regulares y saludables. Steady Mood es un multivitamínico diario que brinda la nutrición que su ciclo necesita para prosperar durante todo el mes.

Está hecho de ingredientes respaldados por la ciencia clínicamente demostrados para ayudar a aliviar el estado de ánimo del síndrome premenstrual, la hinchazón, los antojos y la confusión mental, mientras que nutre los óvulos en desarrollo y previene síntomas futuros.

Los nutrientes calmantes como el zinc y el magnesio respaldan los niveles hormonales saludables, y las hierbas adaptogénicas como la rodiola ayudan al cuerpo a sobrellevar el estrés que puede impedir la ovulación.


hormonal-optima

This information is for educational purposes only. It is not a substitute for professional medical advice, and is not intended to diagnose, treat, cure, or prevent any condition.



x